El Periodico News 28 ha editado en octubre un reportaje sobre Ricardo. Es muy fresco y divertido, no os lo perdáis!!!.
Podeis leer el periódico completo en el siguiente link o en su página web www.news28.es
Octubre 2014
Entrevista
www.news28.es
Entrevista
La colección de tallas de madera de fresno de Ricardo Castillo supera las 200 piezas
Un artista en mayúsculas
Hombre de campo, orgulloso de su tierra natal, Madarcos, encuentra la inspiración en lo cotidiano. A sus 70 años, Ricardo Castillo es un artista en mayúsculas. Su colección de más de 200 tallas de madera de fresno así lo corrobora. Un trabajo meticuloso que “nunca estará pagado” y que a Castillo le gustaría poder mostrar a los vecinos de Getafe, su ciudad de adopción.
Ricardo Castillo comenzó en esto casi por casualidad. “Un día mis hijas, que habían comprado unas figuritas de escayola para el Belén, lloraban desconsoladamente porque una de ellas al caerse al suelo se les había roto. Les dije: “Papá os hará un Belén con figuras de madera”. Cabezota como el solo, no quedó muy satisfecho con el resultado de su primera obra, “el niño Jesús apenas pude modelarlo, al ser tan chiquitito casi no me cabía en la mano”, y se dijo a sí mismo que tenía que aprender a esculpir la madera. “Cuanto mayores son los retos, mayor es la satisfacción que alcanzas al lograrlo. De ahí partió mi afición”, explica Castillo.
Desde entonces han pasado 30 años. Tres décadas durante las que este artista ha moldeado más de 200 figuras. “Una colección que daría para llenar una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados”. El proceso creador comienza en el instante en que Ricardo se adentra en el bosque en busca de un palo del que saldrá una de sus tallas. “Siempre trabajo con fresno seco para evitar que la madera se raje. Busco las ramas más torcidas y feas y las corto siempre manualmente utilizando una sierra”. Él mismo carga con los troncos hasta su pequeño taller y allí empieza a darles forma. Navajas de acero, que él mismo fabrica, escofinas o formones son sus aparejos. “La única herramienta eléctrica que utilizo es el taladro”.
Oficios tradicionales
Este artista, orgulloso de sus orígenes, encuentra la inspiración en lo cotidiano. Entre sus series más destacadas, hay una que ha llamado Oficios y que refleja con detalle los oficios tradicionales que le rodearon durante su infancia y juventud en su pueblo natal. El panadero, el herrero, el labrador…, son algunos de las profesiones que ha recogido en sus tallas con maestría, reproduciendo al detalle los aperos de labranza que se utilizaban hace años, distintos utensilios de trabajo e incluso algunas maquinarias como un molino de grano, una de las joyas de su colección. Una anécdota: “Mi nieto ya está ahorrando para comprármelo”.
Dentro de esta serie de oficios, la colección Corrida de toros es otra de las que más gustan. Compuesta por varias figuras, toreros estoque en mano, picador a lomos de su caballo, banderilleros y como no, el toro: “fueron las banderillas que penden de su lomo las que me quitaron algunas horas de sueño. Por más vueltas que le daba no veía como colocarle al animal los rehiletes y que estos tuvieran movimiento. Después de algunas noches en vela y varias visitas a distintas ferreterías buscando material para hacerlo encontré la respuesta donde menos lo esperaba: en la ducha. Dio la casualidad que se me rompió la cadenita de la que cuelga el tapón. Cuando lo vi me dije: ¡Claro!, Meteré dos de esas bolitas metálicas en el interior del toro y otras dos en el extremo de la banderilla y así podrán moverse en círculo igual que lo hacen en la vida real”. El resultado en www.tallasdemadera.es, la web de Ricardo Castillo en la que pueden verse sus esculturas.
Creaciones únicas
El detalle es una máxima en las tallas de Castillo. “Me gusta fijarme en el original y reproducir cada uno de los detalles”. Pero como buen artista “lo que más me gusta es crear piezas nunca vistas, piezas mías”. Y para ejemplo otra de sus series: la de figuras Fantásticas. Entre las tallas de esta familia una anécdota, la que le inspiró la llamada El hombre de las dos caras. “Estaba en Madarcos, en mi taller, dándole vueltas a un palo a ver si me llegaba la inspiración cuando llegó un vecino. Comenzamos a charlar y me dijo: “Hay algunos en el pueblo que tienen dos caras”. De esa conversación nació esta talla”.
Artesano y campechano
Este escultor de la madera no olvida que ha andado con albarcas. De sus años como pastor atesora decenas de gratos recuerdo y un conocimiento del monte que le ha servido para dar rienda suelta a su afición. “Y es que cualquiera no sabe seleccionar y cortar un palo”, afirma Ricardo Castillo. “Recientemente incluso, recibí la visita de dos personas que acudieron a Madarcos para que les enseñara. Treinta años de oficio no se aprenden en dos días”.
Mi colección no está en venta. “Como soy un jubilado que sobrevive con un sueldo humilde, me pongo en la piel de alguien que se encaprichara de alguna de mis figuras y te digo que no las podría pagar. Pero no las hago con intención de venderlas. Las modelo porque disfruto haciéndolo. Y por eso, me gustaría poder mostrar a la gente lo que hago. He recibido críticas, algunos incluso me han llamado el pica-palos pero eso no me ha impedido seguir con mi afición”. Miembro de la Asociación de Creadores de Getafe, La Carpa, espera que algún día su ciudad de adopción, Getafe, le dé la oportunidad de exponer su obra. Su pueblo natal, ya lo ha hecho recientemente. “La muestra fue todo un éxito”, recuerda con orgullo.